¿Cuánto cuesta una investigación científica?

La ciencia es clave en la lucha contra la obesidad, pero ¿cuánto cuesta investigar? Hacemos los cálculos con ayuda de un investigador del Centro Nacional de Biotecnología
Por Verónica Palomo 8 de diciembre de 2021
cuanto cuesta una investigacion cientifica
Imagen: Getty Images

La ciencia es clave en la lucha contra la obesidad infantil. Pero ¿cuánto cuesta investigar? Lluis Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología, ha realizado los cálculos aproximados de lo que costaría un proyecto para tres años con un equipo de cinco personas. Su objetivo es añadir transparencia a la financiación pública y explicar cómo se desglosan los gastos y a qué partidas hay que renunciar porque la cifra no se ajusta a la realidad. Puede parecer una cantidad muy alta para alguien que no está relacionado con el trabajo científico, pero para el investigador significa preocupación por tener que comenzar a preguntarse de dónde recortar para que el dinero alcance.

🔬 Costes directos de una investigación

Estos son los principales costes directos que implica una investigación científica:

📎  Salarios

En el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por ejemplo, el coste de contratar a un titulado superior es de unos 36.000 euros y el de un técnico, de unos 23.000 euros. Por lo tanto, contratar un investigador y un técnico durante tres años supone 177.000 euros.

📎  Equipos

Para realizar un estudio, es frecuente que se necesite adquirir algún instrumento específico. Aunque los precios pueden ser muy variables, se suelen presupuestar unos 30.000 euros para la compra de un equipo medio.

📎  Consumibles

En esta partida se incluyen los materiales que se utilizarán en la investigación, como productos químicos, medios de cultivo para las células… Este gasto también es muy variable, pero se estima en unos 6.000 euros por persona y año. Para un equipo de cinco personas, el presupuesto estimado para tres años es de 90.000 euros.

📎  Servicios

En este apartado entran, por ejemplo, el servicio de genómica, de microscopía, de citometría, de histología y otros de apoyo a la investigación en el centro. Una cantidad mensual razonable para este capítulo sería de, por lo menos, 2.800 euros al mes. Para un proyecto de tres años: 100.800 euros.

📎  Viajes

Hay que contar con la asistencia a congresos nacionales e internacionales, donde presentar los resultados o ponerse al día de lo que están haciendo otros grupos de trabajo. Un coste razonable de registro, viaje, alojamiento y dietas para una reunión internacional es de 1.750 euros, y para una reunión nacional es de hasta 750 euros. El coste en tres años supone 7.500 euros.

📎  Otros gastos

También hay que considerar un apartado indeterminado en el que incluiremos los gastos de telefonía, mensajería, de publicación, de revisión de manuscritos… Este coste puede suponer fácilmente unos 2.500 euros al año. Por lo tanto, para tres años este apartado sumaría por lo menos otros 7.500 euros.

🔬 Costes indirectos de una investigación

Los costes indirectos es la parte que las instituciones destinan para sufragar los gastos de funcionamiento y mantenimiento de los centros de investigación (luz, agua, gas, calefacción y ventilación, servicio de limpieza, servicio de seguridad, servicio de mantenimiento, de instrumentación, servicios de apoyo científicos y administrativos, personal de apoyo…).

En España, los costes indirectos se calculan como un porcentaje de los costes directos: habitualmente es del 21 % para los proyectos financiados desde el denominado Plan Nacional de I+D+i.

🔬 Costes totales

Costes directos 412.800 euros + costes indirectos 86.688 euros (21 % de los costes directos) = 499.488 euros